Dra. Lorena Armijo sobre aprobación de medicina para tratar el Alzheimer: “Es un avance importante para la ciencia”

Después de casi 20 años, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), aprobó una nueva medicina experimental para tratar la enfermedad del Alzheimer en sus fases iniciales.

El fármaco Aducanumab, el cual se vende bajo la marca Aduhelm, es un anticuerpo monoclonal que actúa contra la acumulación de los péptidos tóxicos llamados beta-amiloides que se encuentran en el tejido cerebral de pacientes con la enfermedad, siendo esta acumulación una causa importante en el desarrollo del Alzheimer en las personas.

La Dra. Lorena Armijo Weingart, coordinadora del Área de Neurociencia del programa NEPSAM UdeC, y profesional con importantes estudios científicos e investigaciones sobre la enfermedad del Alzheimer, se refirió a esta noticia. “Evidentemente es un avance importante para la ciencia, ya que varios estudios muestran que este anticuerpo detecta estos beta-amiloides y promueve la limpieza y disminución de estos péptidos”.

La aprobación de esta medicina no ha estado ajena a controversias, luego que un comité asesor de la FDA concluyera el año pasado que no había evidencia suficiente para respaldar la efectividad de esta medicina. “Es bueno que se dé una oportunidad, pero manteniendo un control y revisión en su efecto. Es importante, entonces, que se evalúe muy cercanamente cómo funciona, porque el efecto clínico es algo contradictorio entre estudios. Por ejemplo, un estudio mostró mejora cognitiva significativa en pacientes con Alzheimer, pero en otros no se pudo demostrar. Hay que tener mucho ojo en eso”, señaló la profesional.

La promesa del Aducanumab, la cual se aplicaría de manera intravenosa, es desacelerar la progresión de la enfermedad. “Cuando ya estás con demencia severa, tienes un daño neuronal irreparable. Por eso es importante poder detectar un medicamento que detenga la enfermedad en un estado temprano”, afirmó la científica.

Con la aprobación de este medicamento, también ha surgido la interrogante de su costo. Según la Institute for Clinical and Economic Review (ICER) de Estados Unidos, el medicamento tendría un costo cercano a los $50,000 dólares por persona cada año (38 millones de pesos), siendo aproximadamente 6 veces el monto anual calculado por paciente para el GES n°85 de demencias en Chile. “Es preocupante lo poco accesible que podría llegar a ser. Este es un tema que no se puede dejar pasar, ya que una cosa es aprobar el medicamento, pero otra cosa es poder acceder a este”, enfatizó la Dra. Armijo.

La enfermedad del Alzheimer es la forma más común de demencia. Afecta a 50 millones de personas en todo el mundo y generalmente comienza después de los 65 años. Cabe señalar, que las terapias disponibles, actualmente sólo tratan los síntomas de la enfermedad, mientras que esta medicina experimental se convertiría en el primer tratamiento enfocado en el proceso y progreso de esta.