Escuela de Verano 2022: NEPSAM-UdeC presenta curso sobre sistema nervioso y salud mental

Bajo el lema Horizonte de lo humano. Sociedad, sujeto, persona, la Universidad de Concepción ha abierto la convocatoria de la Escuela de Verano 2022. En esta versión del programa formativo, como programa NEPSAM-UdeC, nos hemos sumado, a través de nuestro curso Sistema nervioso y salud mental. Nuevos avances desde moléculas, neuronas, sistemas hasta el ser humano.

El objetivo general del curso es presentar avances recientes en el estudio de receptores de membrana en el sistema nervioso y sus implicancias en problemáticas patológicas cerebrales, así como presentar y discutir perspectivas multidisciplinaria de la psiquiatría y
la salud mental.

Los acompañantes objetivos específicos del curso son:
1. Entregar conceptos actualizados sobre receptores de membrana que regulan excitabilidad neuronal y transmisión sináptica de importancia en el Sistema Nervioso Central y funciones superiores.
2. Dar a conocer nuevos avances en estrategias y metodologías de intervención en salud mental.
3. Compartir Perspectivas multidisciplinarias de la enfermedad mental y la salud mental.

Los resultados de aprendizaje esperados son:
1. El alumno podrá entender perspectivas multidisciplinarias del estado del conocimiento en aspectos relevantes de la función nerviosa, de la salud mental y la enfermedad.
2. El alumno podrá entender los aspectos básicos del sistema nervioso y particularmente con circuitos cerebrales que controlan aspectos críticos del comportamiento.
3. El alumno será capaz de relacionar aspectos básicos con las bases de las estrategias de intervención.

Los contenidos que se abordarán son:
1) Neurobiology on brain functions
a) Dolor
b) Drogadicción
c) Comportamientos complejos
d) Interacción glia neurona
e) Amígdala y control de ingesta
f) Control de ingesta

2) Mental Diseases
a) Salud mental en niños y adolescentes
b) Violencia
c) Salud mental y emigración
d) COVID-19 y alcoholismo
e) Epidemiologia psiquiátrica

3) Intervención y salud mental
a) Riesgo suicida
b) Mindfulness
c) Trauma Psíquico
d) Psicosocial
e) Trauma

4) Trends and methods to study mental health
a) Estudio en ganglios basales
b) Resonancia magnética de difusión
c) Neurociencia social y dinámica cerebral
d) Psicolingüística.
e) Language

Metodología:
1) Clases virtuales o presenciales.
2) Estudio personal a través de cuestionarios.
3) Lectura de papers.

¿Quieres obtener más información del curso? Escribe a nepsamudec@udec.cl o llama al 41 2203344.