Programa NEPSAM UdeC analizará pandemia en webinar

El Programa de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Concepción, NEPSAM UdeC, con el propósito de contribuir en la difusión y generación de conocimiento que pueda aportar a una mejor comprensión de la crisis sanitaria y social causada por el SARS-CoV-2 y sus consecuencias en la salud mental de la población, se ha sumado al ciclo de conferencias organizadas por la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario.

El jueves 25 de junio, a partir de las 17 horas, tres de nuestros académicos profundizarán en el “Abordaje de la pandemia, desde la neurociencia, psiquiatría y salud mental”. La conferencia se dividirá en tres charlas, que serán dictadas por los doctores Benjamín Vicente, director del Programa NEPSAM y director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental UdeC; Carolina Inostroza, profesora asistente del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental; y Luis Aguayo, profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas.

El profesor Vicente presentará el tema Estresores, psicopatología y enfermedad mental, con el objetivo de “definir los estresores como una condición habitual de la vida, entender cuándo pueden llegar a tener un rango psicopatológico y/o convertirse en una enfermedad mental. También aclarar que la incomodidad, el malestar y el sufrimiento que experimentamos no es sinónimo de estar enfermo”, explicó.

Por su parte, Carolina Inostroza expondrá sobre la Salud mental en tiempos de crisis: una comprensión desde el bienestar y la compasión. “Queremos ayudar a comprender cómo se articulan las vivencias de estrés y sufrimiento asociadas a la pandemia, con la mantención de la salud mental. Para esto se propone un marco de comprensión desde la salud mental positiva, los modelos de bienestar psicológico y compasión. Estos modelos muestran que las crisis y el sufrimiento son elementos propios de la experiencia humana que se equilibran -o podemos intencionar que se equilibren- con otros pilares del bienestar como las relaciones interpersonales, la percepción de eficacia y dominio sobre el entorno, actividades orientadas por valores, entre otras. De esta forma podemos promover momentos de bienestar y prevenir consecuencias del estrés en este periodo”, detalló.

En tanto, Luis Aguayo abordará “La activación del cerebro durante una situación de estrés, ¿por qué el alcohol me calma?”. Según comentó, la población chilena presenta una alta prevalencia de enfermedad mental y el autoconocimiento es el primer paso para tomar medidas personales para confrontar la situación.

“Esta es una crisis que como generación no nos había tocado enfrentar, pero tiene elementos similares a crisis previas en la historia humana. Desde el Programa NEPSAM UdeC podemos incluir esos elementos, tanto para la comprensión y promoción de salud mental, como para la prevención de trastornos”, complementó la doctora Inostroza.

Mantener y potenciar dentro de la Universidad de Concepción líneas de investigación científicas en áreas de frontera de la neurociencia, psiquiatría y salud mental, junto con participar y robustecer programas de especialidades médicas y de postgrados de las facultades de Ciencias Biológicas y de Medicina, son dos de los principales objetivos del nuevo Programa de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

Fuente: Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Universidad de Concepción

Haz click aquí para revisar el webinar.