Investigador de NEPSAM encabeza iniciativa multidisciplinaria que adjudicó fondos internos UdeC 
  • Proyecto encabezado por el Dr. Juan Luis Castillo N. busca una estandarización metodológica para la obtención de datos fisiológicos que permitan establecer los efectos que el estrés académico tiene sobre estos, en estudiantes universitarios.

Recientemente, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de la Universidad de Concepción, publicó los resultados de su concurso interno VRID Investigación Multidisciplinaria y una de las propuestas seleccionadas es liderada por el Dr. Juan Luis Castillo Navarrete, Profesor Asociado del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina e investigador del Programa Neurociencias, Psiquiatría y Salud Mental de la UdeC.

El proyecto titulado Niveles de BDNF periférico y cortisol salival en estudiantes universitarios con diferentes niveles de estrés académico busca, en términos técnicos, estandarizar el procedimiento de obtención y procesamiento de sangre periférica para la determinación del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) en estudiantes universitarios y determinar si el estrés académico afecta los niveles de BDNF periférico y cortisol salival.

“Podemos definir el estrés como la respuesta que produce todo organismo ante la presencia de un estímulo ambiental, independiente del tipo de estímulo, denominado ‘estresor’, cuando la capacidad adaptativa se ve sobrepasada, se comienzan a producir alteraciones que pueden traducirse en enfermedad”, explica el Doctor en Salud Mental UdeC.

En términos fisiológicos, el investigador afirma que “el estrés se ha asociado con la activación del eje endocrino hipotálamo hipófisis adrenal (HPA) que ha sido implicado tanto en la regulación del estado de ánimo, particularmente la depresión, como en el funcionamiento cognitivo” y que, por otra parte, “la exposición a estrés mental o físico desencadena la liberación de grandes cantidades de cortisol (hormona producida por las glándulas suprarrenales), siendo por ello un biomarcador correlacionado directamente con los niveles de estrés”.

Además, detalla el investigador de NEPSAM, “el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que se concentra en el tejido cerebral y está presente en el torrente sanguíneo, es esencial para procesos fisiológicos cerebrales, incluida la memoria y el aprendizaje, y sus niveles pueden verse afectados por una serie de factores, entre ellos el estrés”.

Dado que hay diversas variables que pueden influir sobre la determinación de niveles periféricos de BDNF, surge la necesidad, explica el Dr. Castillo, de buscar “una estandarización metodológica para asegurar la reproducibilidad y así la comparación entre estudios”.

“Esta información”, enfatiza Castillo, “es pertinente de considerar no sólo en los modelos educativos institucionales y en los programas de apoyo al estudiante, sino que también en la comprensión del fenómeno de estrés académico desde una mirada integral de la red mecanismos regulatorios conformadas por los sistemas psicológico, neurológico, inmunológico y endocrinológico”.

Además del Dr. Castillo, también participan del proyecto, cuya implementación se extenderá por dos años, la Dra. (c) Alejandra Guzmán Castillo, del Departamento de Ciencias Básicas y Morfología de la U. Católica de la Santísima Concepción, UCSC, quién es la investigadora responsable de proyecto de investigación financiando por dicha universidad que complementa a este proyecto VRID. Por parte de la UdeC, también participan: la Dra. Romina Rojas Ponce, del Departamento de Farmacología, de la Facultad de Ciencias Biológicas, y el Dr. Claudio Bustos Navarrete, Profesor asistente, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales; Todo el equipo de investigadores son integrantes del Programa NEPSAM-UdeC.

Esta línea de financiamiento interno administrada por la VRID busca potenciar y estimular redes asociativas y colaborativas de investigación entre académicos y académicas de todas las reparticiones para fortalecer actividades de I+D, en temas relevantes para la Región y el país, consolidando la creación de grupos de excelencia al interior de la Universidad.

Foto: Desde arriba a la izquierda, integrantes del grupo científico: Dr. Claudio Bustos, Dr. Juan Luis Castillo, Dra. (c) Alejandra Guzmán y Dra. Romina Rojas. 

Teléfono: 56412203344
Email: nepsamudec@udec.cl

COLABORADORES

NEPSAM, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN/CONCEPCIÓN - CHILE

Skip to content