Mantener y potenciar dentro de la Universidad de Concepción líneas de investigación científicas en áreas de frontera de la neurociencia, psiquiatría y salud mental, junto con participar y robustecer programas de especialidades médicas y de postgrados de las facultades de Ciencias Biológicas y de Medicina, son dos de los principales objetivos del nuevo Programa de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.
Dentro de las metas, también se cuentan postular a nuevos proyectos y poner en marcha otros externos ya adjudicados, como también impulsar proyectos de difusión e intervención, tanto en temas educacionales y de salud, para fortalecer parámetros de aprendizaje, psicológicos y de salud mental en la población.
Algunos hitos logrados en tres años y que han llevado a la consecución de este programa son incorporar a más de 30 investigadores a diferentes niveles de formación y la adjudicación de seis proyectos regulares Fondecyt o equivalente, un proyecto de equipamiento y uno de carácter internacional.
“Tenemos la posibilidad de generar una instancia traslacional y multidisciplinaria, que genere una serie de herramientas y mecanismos estructurados en base a una labor científica que impacte en la salud pública y las grandes poblaciones. Debemos ser capaces de promover con fuerza la prevención y promoción, porque cuando nos sentamos frente a un enfermo es porque llegamos tarde. Trabajemos para lograr repetir desde nuestra área la gran repercusión que tuvo en la salud pública del siglo pasado las medidas de saneamiento básico. En la salud metal es más complejo, pero el desafío y la invitación es a convertir a este grupo de trabajo en un equipo consolidado que genere cambios reales en la salud mental de todas las personas”, comentó el doctor Benjamín Vicente Parada, director del Programa de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental.
Para eso, agregó, “necesitamos evidencia dura y generar conocimientos. Mis agradecimientos a todos los profesionales que han decidido participar en este programa, a quienes motivo a trabajar con decisión en cada paso que demos”.
Las facultades de Ciencias Biológicas y de Medicina se han propuesto fortalecer la investigación y la docencia en el área de la neurociencia, psiquiatría y salud mental, articulando disciplinas como biología celular, farmacología, bioquímica, biología molecular, psiquiatría y psicología. Todo con el objeto de comprender la función y estructura del sistema nervioso, y su efecto en el comportamiento humano.
“La conformación de este programa podrá potenciar y desarrollar la investigación básica, biomédica y biotecnológica en el área, así como también apoyar los programas de magíster y doctorado asociados y de especialidades médicas”, sostuvo el doctor Luis Aguayo Hernández, profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas.
“Tenemos un grupo muy potente, con participación de cinco facultades, varios departamentos y 26 académicos. Esto es un sueño hecho realidad, por lo tanto, la invitación es a que todos también sueñen con este proyecto y vean como pueden contribuir a su crecimiento y posterior consolidación. En base a estos futuros aportes podemos hacer muchas actividades, las que sin dudas pueden ayudar a alcanzar todos los objetivos del programa y, de paso, colaborar en el progreso de la Región del Biobío y de todo Chile, particularmente en estos tiempos en que más necesitamos trabajar unidos en pos de objetivos comunes y desafiantes”, finalizó.
A través de esta iniciativa, se podrán caracterizar condiciones biológicas y psicosociales de abuso de alcohol y otras drogodependencias en modelos experimentales y humanos; junto con realizar una descripción del estado de salud mental de adultos sanos durante el curso de su vida para promover un estado exitoso de envejecimiento. Se suma la propuesta de modelos preventivos y correctivos en adicciones y envejecimiento, basados en la evidencia que se genere a partir de estos estudios.
Fuente: Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Universidad de Concepción