Director de NEPSAM-UdeC recibió medalla por su destacada trayectoria científica
- Reconocimiento fue otorgado al Dr. Luis Aguayo en el contexto de XLIV Congreso de la Sociedad de Farmacología de Chile
“Es una satisfacción personal y del equipo de investigadores, estudiantes, postdoctorados”, afirmó el Dr. Luis Aguayo Hernández, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción (UdeC), al recibir la medalla universitaria ‘Decano Luis J. Núñez Vergara’, de manos del decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile, Dr. Pablo Richter Duk.
Esto en el contexto del LXIV Congreso Anual de la Sociedad de Farmacología de Chile (Sofarchi), que se realizó la semana pasada en la sede Antofagasta de U. Católica del Norte, evento científico que contó con más de dos cientos investigadores/as de las áreas de farmacología y las ciencias farmacéuticas de diversas casas de estudios nacionales e internacionales.
“Fue realmente una sorpresa y raudamente se convirtió en una sensación de honor”, agregó el Dr. Aguayo, también director del Programa de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental (NEPSAM), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC. “Haber ganado este galardón significa mucho para un académico que ha estado en el área de la Farmacología por muchos años”, afirmó el también y profesor titular del Departamento de Fisiología UdeC.
Este galardón busca recordar los valores que fueron el sello característico de la vida del destacado científico Luis Núñez y, de acuerdo al decano Richter en esta ocasión, la primera vez que se otorga, recayó en el Dr. Aguayo, por cuanto “es un destacado científico nacional que cultiva la Farmacología a un altísimo nivel. Es investigador en el área de las neurociencias con interés en entender mecanismos que expliquen adicción y neurodegeneración; autor de más de 130 artículos científicos ISI que han sido citados más de 5.400 veces, con un índice h de 43, e investigador y formador de nuevas generaciones, es, sin duda alguna, un referente de la farmacología actual en Chile”.
El Dr. Aguayo, por su parte, comentó que el Prof. Núñez era oriundo de Los Ángeles e, incluso, estudió su pregrado en la UdeC. “Yo conocí al decano Luis Núñez”, detalló, “ya que participé en varias comisiones de tesistas del programa de doctorado. Participé en el claustro, así como docente en un curso de Farmacología avanzada del programa, por lo que tuvimos la oportunidad de conversar en varias ocasiones. Era una persona que tenía muy claro el mensaje universitario. Miraba el desarrollo del postgrado e investigación científica con un alto estándar. Era una persona muy positiva”.