Nuevos proyectos NEPSAM apuntarán a la creación de nuevo conocimiento en desafíos científicos actuales
- Iniciativas de dos investigadoras de este programa de la VRID apuntan, uno, a esclarecer la relación entre obesidad y actividad neuronal, y otro al uso de la neurociencia para mejorar la comprensión lectora
Hace algunas semanas, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, dio a conocer los resultados del concurso Regular del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, para promover la investigación de base científico-tecnológica en diversas áreas, mediante el financiamiento de proyectos orientados a la producción de conocimiento.
En esta oportunidad, los proyectos de dos investigadoras del Programa de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Concepción (NEPSAM-UdeC) figuran en el listado de propuestas para adjudicación. Se trata de las iniciativas encabezadas por las doctoras Estefanía Tarifeño Saldivia y Mabel Urrutia Martínez.
“Estas dos adjudicaciones reflejan la diversidad interdisciplinaria de las investigaciones que realizan los investigadores(as) asociados(as) al Programa”, comentó el Dr. Luis Aguayo Hernández, director de NEPSAM. “Además, con el positivo resultado, los pares evaluadores de las propuestas reconocen la calidad y ven el potencial para que sean proyectos muy productivos. Lo más importante es que nos permite pensar en proyectos de mayor significado institucional”, agregó.
“Los temas abordan la capacidad de las investigadoras para detectar oportunidades en temas de importancia científica muy actuales”, destacó el también Profesor Titular del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC. “La epigenética”, detalló el Dr. Aguayo, “es un mecanismo que permite regular expresión de proteínas sin afectar la estructura de los genes y actualmente se cree que nuevas terapias resultaran de estas regulaciones. Por otro lado, poder entender cómo se desencadenan los procesos cognitivos relacionados a la comprensión de la lectura es crítico en todas las facetas de la vida moderna: educación, desarrollo de nuevas tecnologías y hasta la inteligencia artificial (IA)”.
La Dra. Estefanía Tarifeño Saldivia es académica de esa misma facultad, en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, bióloga de la UdeC y Doctora en Ciencias de la Université de Liège, Bélgica. Su proyecto se titula ‘Unraveling the Impact of weight Loss on POMC Neurons in Obese Mice: Exploring Responses, Epigenetic Dynamics and Rebound Resistance’ que busca, explica la científica, “comprender los mecanismos biológicos subyacentes a la obesidad y la pérdida de peso. Se busca mejorar la eficacia de los tratamientos para reducir el peso y comprender las posibles secuelas a largo plazo de la obesidad en la salud pública”.
Para esto, detalla, se enfocará “en investigar cómo distintas estrategias de pérdida de peso, como el ayuno intermitente, el medicamento liraglutide y el ejercicio aeróbico, influyen en la función de neuronas específicas en el hipotálamo. Estas neuronas, encargadas de regular el apetito y afectadas por la obesidad, serán objeto de estudio para comprender cómo la pérdida de peso puede mejorar su capacidad de respuesta y si puede revertir los cambios epigenéticos y de expresión génica inducidos por la obesidad”.
Además, el estudio explorará “cómo las diferentes estrategias de pérdida de peso pueden contrarrestar el efecto rebote y cómo esto se relaciona con la actividad neuronal. La ejecución de este proyecto implicará la aplicación de tecnologías avanzadas, como la neuropeptidómica y la multiómica de célula única”.
“Estoy contenta por la adjudicación de este nuevo proyecto de investigación”, afirma la Dra. Tarifeño. “Este logro no solo impulsa mi línea de investigación, sino que también destaca la importancia de invertir más en la ciencia en Chile. Aunque celebro este hito, reconozco los desafíos del proceso tremendamente competitivo. Debemos abogar por aumentar los fondos basales y por políticas que fomenten un apoyo continuo y equitativo a más investigadores. Este es el camino para construir una comunidad científica más sólida”.
En tanto, la Dra. Mabel Urrutia Martínez es profesora de Castellano de la U. del Bío-Bío, y Doctora en Lingüística de la UdeC y en Psicología de la U. de la Laguna (España). Su proyecto titulado ‘Entrenando la comprensión lectora online mediante una plataforma virtual. Evidencias empíricas desde la Neurociencia’ busca evaluar los efectos de un entrenamiento con la plataforma virtual LECTOENTRENO (software diseñado y desarrollado para estos efectos), en los procesos de lectura online mediante movimientos oculares y en los resultados de comprensión lectora online mediante electrofisiología en estudiantes con altas habilidades lectoras y lectores menos hábiles, como una forma de contribuir a abordar la problemática de la competencia lectora digital con estrategias respaldadas neurocientíficamente, considerando datos como que, en Chile, los problemas de comprensión lectora son mayores en la lectura digital, puesto que los chilenos obtuvieron el penúltimo lugar de 19 países en la encuesta de la OCDE (2011), donde el 37,7% obtuvo los puntajes más bajos y solo un 1.1% se posicionó en los niveles más altos.
“La adjudicación de este proyecto”, detalla la Dra. Urrutia, “es significativa para la Facultad de Educación a la que pertenezco porque valida métodos de enseñanza-aprendizaje que estamos diseñando en nuestro equipo investigador para mejorar la comprensión lectora. Normalmente, se exportan experiencias educativas de otros países y, en este caso, estamos creando y probando nuestro propio método mediante una plataforma virtual”.
“Es relevante», destaca la científica, “el uso de electrofisiología para descubrir los correlatos neurales que subyacen a la lectura digital, puesto que nos permite validar esta metodología con mayor propiedad. Nuestros estudiantes actualmente leen gran parte de sus textos académicos e incluso recreativos en sus celulares o mediante el computador y la comprensión digital es distinta a la lectura de textos impresos con peor desempeño en los estudiantes, por lo que se ha investigado. Entonces, esta propuesta es novedosa por los escasos estudios que existen, sobre todo con uso de técnicas electrofisiológicas y con un equipo investigador interdisciplinario”.