Estudiantes de doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción adjudicaron becas de movilidad de la Organización Internacional de Investigación en Neurociencia IBRO.

Fomentar la colaboración internacional en neurociencia, apoyar la educación y formación de jóvenes investigadores, y promover la difusión del conocimiento en neurociencia para mejorar la salud y el bienestar es el objetivo de la IBRO.

ImagenFundada en 1961 como una organización sin fines de lucro para promover la investigación y la colaboración en neurociencia a nivel mundial y actualmente cuenta con más de 90 organizaciones miembros en más de 60 países, incluyendo sociedades nacionales de neurociencia, institutos de investigación y otras entidades científicas.

Esta organización desarrolla diferentes actividades, como programas de capacitación, becas y subsidios para jóvenes investigadores y estudiantes, organizan congresos y simposios y publica revistas científicas y otros materiales educativos para difundir los avances de la neurociencia.

La IBRO está dividida en varias regiones, incluyendo África, Asia-Pacifico, América Latina, Oriente Medio y Norteamérica. Cada región tiene su propio comité para gestionar actividades y programas específicos. Además, cuenta con varios comités dedicados a áreas específicas como educación, publicaciones, becas y programas especiales.

IBRO juega un papel crucial en el desarrollo y la promoción de la neurociencia a nivel mundial, especialmente en países y regiones con recursos limitados. A través de sus programas y actividades, IBRO apoya a muchos, investigadores y profesionales, contribuyendo significativamente al avance del conocimiento en neurociencia y su aplicación para mejorar la salud y el bienestar global.

De esta manera, este año la IBRO abrió convocatorias para acceder a la beca de movilidad para estudiantes Latino Americanos (Travel Grants for Latin American Students), donde el objetivo es apoyar el desarrollo profesional y la formación de estudiantes y jóvenes investigadores de la región, facilitando su participación en eventos internacionales donde puedan presentar sus investigaciones, aprender de expertos en el campo y establecer redes de colaboración.

Así es como dos estudiantes de Doctorado en Ciencias Biológicas área Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, Juliana González-Sanmiguel y Nicolás Riffo-Lepe, adjudicaron la beca de movilidad de la IBRO para asistir al congreso anual de Neurociencia 2024 de la Sociedad de Neurociencias (SfN) y presentar sus trabajos de investigación doctoral. Esta reunión científica reúne a miles de científicos y científicas de todo el mundo, siendo el congreso de neurociencia más grande actualmente, y este año será realizado en Chicago, USA.

Ambos estudiantes pertenecen al laboratorio de Neurofisiología del Dr. Luis Aguayo Hernández, del departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas y al Programa de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental (NEPSAM) de la Universidad de Concepción, donde investigan los mecanismos celulares y moleculares asociados a los tempranos síntomas no cognitivos observados en pacientes con Enfermedad de Alzheimer, como apatía, ansiedad, cambios de humor, baja motivación e incluso depresión.

Por esta razón, Nicolás y Juliana se encuentran investigando dos regiones centrales del sistema mesolímbico cerebral: el Núcleo Accumbens y la Amígdala. Nicolás se ha centrado principalmente en comprender qué sucede con la plasticidad sináptica de las neuronas del núcleo accumbens en el comienzo de la enfermedad, cuando aún no existe pérdida de memoria pero acumulación de proteínas tóxicas al interior de las neuronas, mientras que Juliana se encuentra analizando los efectos de la patología Alzheimer sobre la comunicación neuronal de la amígdala basolateral en etapas tempranas de la patología y el análisis de conductas no cognitivas como la ansiedad en estadios tempranas del Alzheimer.

Mientras la mayoría de la investigación científica se ha centrado en el estudio de regiones cerebrales asociadas a la memoria y el lenguaje, la perdida de estas funciones ocurre en estadios muy avanzados de la enfermedad, por lo que comprender en detalle las alteraciones asociadas al inicio de la enfermedad podrían explicar los síntomas no cognitivos observados en los pacientes y podría revelar blancos moleculares tempranos para el desarrollo de estrategias farmacológicas efectivas contra el avance de la enfermedad.

#IBRO #IBROTravelGrant #grant #award #neuroscience