En seminario sobre estrés: presentan resultados de diversas investigaciones
- Especialistas de distintas áreas y facultades de la Universidad de Concepción colaboran en estudios avanzados en el marco del Programa NEPSAM
Hace algunos días, en la Universidad de Concepción, UdeC, se realizó el Seminario ‘Actualización en Estrés y Salud Mental: ¿Qué sabemos hoy?’, organizado desde el área de Salud Mental del Programa Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental, NEPSAM, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, que congregó a más de 150 investigadores/as, profesionales y estudiantes de diversos ámbitos interesados en el tema.
“La actividad fue un verdadero éxito y denota el interés de académicos y estudiantes por el tema. Muestra que la Universidad tiene la convocatoria y capacidad para organizar y ejecutar estas actividades específicas. Este tipo de actividades impacta positivamente en la formación de nuestros estudiantes de pregrado y especialmente a los Programas de Doctorado, como de Salud Mental y Psicología”, destacó el Director de NEPSAM y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Luis Aguayo Hernández.
El seminario incluyó charlas de diversos especialistas del Programa, quienes dieron cuenta de los principales resultados de sus estudios más recientes, contribuyendo a una comprensión más amplia y transdisciplinaria de la mente y las afecciones que pueden afectarla:
- ‘Neurobiología del Estrés’, tecnólogo médico Juan Luis Castillo, PhD
- ‘Patrones cognitivos bajo estrés’, psicóloga Kristin Schmidt, PhD
- ‘Actividad física como factor protector del estrés’, kinesiólogo Orlando Villouta, MsC
- ‘Estrés parental y afrontamiento ante eventos adversos, implicancia en niños, niñas y adolescentes’, trabajadora social. Viviana Blanco, PhD
- ‘Estrés y burnout parental como “contexto” de desarrollo’, psicólogo Pablo Vergara, PhD
- ‘Estrés y procesos psicológicos en estudiantes universitarios’. psicóloga Carolina Inostroza, PhD
El Dr. Felipe García Martínez, coordinador área de Salud Mental de NEPSAM, destacó que “el objetivo principal de este seminario fue dar a conocer a la comunidad en general los avances en el estudio del estrés y la salud mental, como resultados de las investigaciones realizadas por los propios expositores”, meta que el especialista afirma que se cumplió cabalmente, “debido a la gran cantidad de interesados en estos temas que llegó al encuentro y que participaron activamente en él”.
“Destaco”, agregó, “que llegaron estudiantes de pregrado, magister y doctorado, funcionarios y funcionarios de servicios de salud y público general, de distintas disciplinas. Fue muy variado el público”.
En esta misma línea, la Dra. Ximena Macaya Sandoval, coordinadora ejecutiva e investigadora del Programa NEPSAM detalló que “el público estuvo conformado por profesionales y estudiantes de las áreas de las ciencias sociales; como psicología, trabajo social y educación; y del área de la salud, como medicina, enfermería y tecnología médica, kinesiología; y también participan de otras áreas como las ingenierías; provienen, en general, de nuestra casa de estudios, y también de otras universidades de la Ciudad de Concepción”.
La Dra. en Salud Mental destacó que también asistieron “profesionales de centros de salud y de educación del Gran Concepción y de unidades de nuestra universidad como el CADE, DISE y el Centro de Vida Saludable”.
“Esta actividad busca vincular con el medio temas de relevancia para la comunidad educativa y de salud, entregando información de excelencia de parte de investigadoras e investigadores del Programa. La idea es poder aportar a los estudiantes y profesionales, en este caso sobre el tema del Estrés desde diferentes áreas de investigación”, explicó la investigadora y adelantó que “dentro del segundo semestre, esperamos realizar otras actividades como la tercera versión del Congreso Regional de Neurociencias, Psiquiatría y Salud Mental que se espera realizar la primera semana de diciembre, donde esperamos repetir el éxito del año pasado”.
Alta asistencia mantuvo el seminario durante toda la jornada