Autoridades UdeC se dan cita para participar de Inauguración de Laboratorio del Programa NEPSAM
Con el compromiso de consolidar una línea de investigación avanzada en neurociencia, psiquiatría y salud mental, la Universidad de Concepción inaugura nuevo laboratorio del Programa NEPSAM.
En una emotiva ceremonia llevada a cabo el día martes 5 de noviembre en el auditorio Virginio Gómez del Edificio de Anatomía de la Facultad de Medicina, autoridades académicas, encabezadas por la Dra. Paulina Rincón, Vicerrectora de la Universidad de Concepción, se dieron cita para participar en la inauguración del laboratorio del Programa de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental (NEPSAM), una iniciativa que se ha consolidado como uno de los principales focos de investigación interdisciplinaria en salud mental.
La ceremonia contó con la presencia de las vicerrectoras de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, la Dra. Ximena Gauché Marchetti, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, la Dra. Andrea Rodríguez Tastest, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, así como la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Ana María Guzmán, quienes destacaron la importancia de este avance en la investigación y formación de capital humano avanzado en áreas de alta relevancia nacional, como el envejecimiento de la población, la neurofisiología, las adicciones y las bases biológicas y psicosociales del comportamiento humano.
En sus palabras, la Dra. Andrea Rodríguez Tastest, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, señaló: “NEPSAM es un programa asociativo que contribuye significativamente con investigación y formación de capital humano avanzado en una temática de alto impacto nacional. En particular, se enfoca en la caracterización biológica y psicosocial del abuso de alcohol y otras drogas adictivas, así como en la promoción de modelos preventivos y correctivos en adicciones y envejecimiento”.
Por su parte, la Dra. Paulina Rincón González, Vicerrectora de la Universidad de Concepción, destacó el rol de la institución en el impulso de la investigación en áreas tan cruciales como la psiquiatría, la neurobiología y la salud mental, con un enfoque interdisciplinario y orientado a la vinculación con la sociedad: “Este hito es parte de un camino de apoyo a la investigación en materias específicas de psiquiatría, neurobiología y salud mental, con carácter interdisciplinario y asociativo, que ha desarrollado la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. El compromiso institucional es con la excelencia, tanto en la investigación de frontera como en la formación y vinculación con los territorios, dando respuestas a las problemáticas sociales. Estamos ciertos que los esfuerzos institucionales, el apoyo de las facultades implicadas, el compromiso de los equipos de investigación, así como del estudiantado de pre y postgrado, seguirán rindiendo frutos con un aprovechamiento de este excelente espacio que acabamos de inaugurar”.
El Dr. Luis Aguayo Hernández, Director de NEPSAM, subrayó la importancia de este laboratorio para la investigación y formación en salud mental: “La capacidad de NEPSAM, como laboratorio y como generador de cursos en escuelas de verano, simposios y actividades que permiten la colaboración con investigadores de otras universidades, ha sido clave en la formación de capital humano avanzado, tanto a nivel de pregrado como de posgrado, no solo en la Universidad de Concepción, sino para el resto del país y el mundo. Estamos en un punto de madurez donde nuestra capacidad para sistematizar y organizar el trabajo nos lleva a pensar en la posibilidad de crear un Centro en la Universidad de Concepción. Esto nos permitiría atraer más investigadores y entregar soluciones integradas a la sociedad, enfrentando la crisis de salud mental que estamos viviendo. Tenemos la capacidad para abordar esta temática desde los aspectos más finos a nivel cerebral, hasta los más humanos a nivel social”.
La inauguración de este laboratorio representa un importante paso para el Programa NEPSAM y la Universidad de Concepción, reafirmando su compromiso con la investigación de excelencia y la formación de profesionales que contribuirán a enfrentar los desafíos de salud mental que afectan a la sociedad chilena.
A través de recursos proporcionados por las Facultades de Medicina y Ciencias Biológicas, así como también de la Universidad de Concepción y proyectos Fondecyt, se habilitó un laboratorio de 80m², con equipamiento para trabajo enfocado en la genética molecular y la fisiología neuronal. Además, cuenta con una sala de reuniones y un área de trabajo administrativo.
La habilitación de este espacio también contempló una red eléctrica nueva, la que se encuentra estabilizada y con permanente conexión a generador. Además, cuenta con agua de alta calidad y apoyo para tejidos que necesitan refrigeración a -80°C; una cámara de flujo e incubadora para cultivo celulares, equipos de registros electrofisiológicos y sondas genéticamente modificadas.