Académicas/os e investigadores/as se reunirán para conocer últimos avances en neurociencia y salud mental
  • Conferencia inaugural del evento de dos días abordará potencialidad y desafíos de la psiquiatría computacional
El próximo lunes 27 y martes 28, se realizará en la Universidad de Concepción, UdeC, el III Congreso Regional de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental, organizado por NEPSAM -programa de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de esta casa de estudios- como una oportunidad para reunir a investigadores y profesionales de diversas disciplinas asociadas a la salud mental y otras áreas relacionadas, además de público general interesado en estas temáticas.

En palabras del Dr. Luis Aguayo Hernández, director de NEPSAM y académico del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, “uno de los objetivos de nuestro programa es poner en la discusión académica, los resultados y metodologías emergentes que se configuran para su potencial traslación en seres humanos. Es así que, en esta oportunidad, se incorporarán invitados que presentarán sobre la emergente capacidad de la inteligencia artificial (AI) para ir conjugándose en los campos de investigación y práctica profesional”.

En esta ocasión, el evento contará con cuatro simposios:

• Formación de redes neuronales y su rol en salud y enfermedades cerebrales
  • Genética y Psiquiatría
  • Análisis de datos avanzados para neurociencia, psiquiatría y salud mental
  • Prevención y Promoción en Salud Mental

La charla inaugural, en tanto, se titula ‘Psiquiatría Computacional’ y estará a cargo del Dr. Pradyumna Sepúlveda, investigador del Iigaya lab for Computational Psychiatry and Translational Neuroscience perteneciente al Irving Medical Center de Columbia University (EE.UU.), que, detalló el experto, “apunta a entender los principios computacionales del cerebro, en especial como las personas toman decisiones y aprenden de su entorno”.

“Esperamos”, explicó, “que entendiendo los mecanismos detrás de estos procesos cognitivos nos permita identificar los orígenes de las variaciones y síntomas que observamos en pacientes con diversas condiciones psiquiátricas, como por ejemplo esquizofrenia o depresión. A través del enfoque computacional esperamos ser capaces de obtener medidas cuantitativas de distintos aspectos de las condiciones psiquiátricas, ayudando al diagnóstico y orientando potenciales estrategias terapéuticas”.

El Dr. Sepúlveda es ingeniero civil de Biotecnología y Magíster en Ciencias de la Ingeniería (mención Ingeniería Eléctrica) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Neurociencia Cognitiva de la University College de Londres (Reino Unido) y, sobre los contenidos que espera cubrir en su conferencia inaugural afirmó que “presentaré una visión general de la psiquiatría computacional, utilizando ejemplos que abarquen modelos computacionales establecidos e integrados con otros métodos experimentales, demostrando como este enfoque puede proporcionar información sobre los procesos neurales y cognitivos afectados en condiciones psiquiátricas”.

Agregó que, “la interacción del cerebro con su entorno es un proceso tremendamente complejo, lo que explica el enorme desafío que ha sido transferir los avances en neurociencia en beneficios para los pacientes con enfermedades mentales. Para capturar tales complejidades es requerido utilizar una perspectiva metodológica que sea capaz de integrar esta diversidad”.

“La psiquiatría computacional”, profundizó, “combina múltiples niveles, desde lo biológico al comportamiento, en un esfuerzo por mejorar la comprensión, predicción y tratamiento de las enfermedades mentales. En líneas generales, la psiquiatría computacional abarca dos enfoques complementarios: basado en datos (data-driven) y basado en teoría (theory-driven)”.

La participación del Dr. Sepúlveda en este congreso fue gestionada por el académico de la Sección de Neurología del Departamento de Especialidades de la Facultad de Medicina de la UdeC, Dr. Diego Lorca Puls, quien enfatizó que “la psiquiatría computacional es un campo de investigación interdisciplinario relativamente nuevo y dinámico que no ha tenido mucha difusión en Chile, a pesar de concitar gran interés en Europa y Estados Unidos”.

“La participación del Dr. Sepúlveda”, agregó el académico UdeC, “es un paso clave para comenzar a cambiar esta situación, al mismo tiempo que se le brinda a la audiencia del congreso una oportunidad única para aprender cómo la integración de la neurociencia, el modelamiento computacional y la psiquiatría (que supone la psiquiatría computacional) puede ayudarnos a comprender los mecanismos cerebrales y cognitivos que subyacen a una variedad de enfermedades mentales, así como también avances en la aplicación de la inteligencia artificial para el diagnóstico, clasificación y caracterización de estos pacientes”.

Este evento es organizado anualmente por el Programa Especial de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental (NEPSAM-UdeC) en que participan académicas/os e investigadores/as de las facultades de Ciencias Biológicas, Medicina y Ciencias Sociales. El cronograma está disponible en este enlace y las inscripciones deben realizarse a través de este formulario.

Teléfono: 56412203344
Email: nepsamudec@udec.cl