Cuatro investigadores NEPSAM-UdeC lograron adjudicación de nuevos proyectos Fondecyt

Este mes se dieron a conocer los proyectos seleccionados a través del concurso Fondecyt Regular 2022 y Fondecyt Iniciación 2022, por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), instancia que permitió que cuatro investigadores del programa NEPSAM-UdeC obtuvieran la adjudicación de sus respectivos proyectos.

“Es todo un logro y demuestra que los investigadores e investigadoras del programa están enviando propuestas competitivas y están siendo bien evaluadas”, señaló el Dr. Luis Aguayo Hernández, director de NEPSAM-UdeC. El académico agregó: “Es un tremendo resultado, ya que sabemos que la selección es muy competitiva, por lo que felicito a cada uno y una de las personas seleccionadas”.

En la línea de Fondecyt Iniciación, la Dra. Carolina Inostroza Rovegno logró la adjudicación de su proyecto denominado Pensamiento repetitivo y estrés como predictores de sintomatología ansioso-depresiva y consumo problemático de sustancias en estudiantes universitarios: Una evaluación ecológica de momentos.

Los trastornos mentales en estudiantes universitarios son un problema de atención creciente en la comunidad internacional y nacional, debido a su alta prevalencia y serias consecuencias, las que llegan hasta el suicidio, segunda causa de muerte en jóvenes. El proyecto tiene por objetivo determinar el efecto del estrés de la vida diaria y el pensamiento repetitivo –rumiación, preocupación- en la predicción de síntomas ansioso-depresivos y consumo problemático de sustancias en estudiantes universitarios.

Asimismo, el Dr. Carlos Burgos Arias, a través de su proyecto Fondecyt Iniciación denominado Negative allosteric modulation of GABA Rdl receptors by compounds capable of blocking the pore of the ion channel with potential insecticidal activity, busca identificar un conjunto de compuestos selectivos para los receptores GABA RDL que actúen como moduladores alostéricos negativos con potencial actividad insecticida.

Los avances en el estudio de la estructura de receptores GABAA en los últimos años, permiten predecir de mejor manera la estructura de los receptores GABA RDL y buscar nuevos moduladores con potencial actividad insecticida, considerando la aparición de mutantes resistentes de su etapa de diseño.

En la línea de Fondecyt Regular, el Dr. Felipe García Martínez obtuvo la adjudicación de su proyecto de investigación Evaluación de intervenciones psicológicas en personas víctimas de delitos por lesiones y robos violentos. Su objetivo es evaluar la efectividad de dos programas de intervención breve, en formato individual, para la prevención o disminución de sintomatología postraumática y depresiva, y la promoción del bienestar subjetivo y crecimiento postraumático en personas que han sido víctimas recientes de violencia delictual.

El estudio espera observar una reducción significativa en la sintomatología postraumática y depresiva, y un aumento en los niveles de crecimiento postraumático y bienestar subjetivo en los participantes, dependiendo del grupo de intervención asignado. Además, se evaluará el efecto moderador de procesos psicológicos como la severidad subjetiva del evento, la rumiación cognitiva, la autorregulación emocional y las estrategias de afrontamiento utilizadas, en la relación entre el tipo de intervención y sus resultados.

Finalmente, también bajo la línea Fondecyt Regular, el proyecto del Dr. Luis Aguayo Hernández denominado The nucleus accumbens is a site for early initiation of Alzheimer’s Disease, examinará las disfunciones tempranas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer en una región mesolímbica que no interviene en la mediación de las funciones cognitivas y que presenta pequeñas placas de amiloide.

Para el Dr. Aguayo, uno de los elementos más importantes en relación al proyecto, es que por muchos años se ha pensado que la enfermedad de Alzheimer empieza cuando el individuo está teniendo problemas de memoria y lenguaje, mientras que el estudio plantea que la enfermedad empieza mucho antes. “Ha habido algunos estudios en pacientes y animales experimentales, que demuestran que lo primero que se vería afectado son los estados motivacionales, las emociones”, señaló.

El académico enfatizó en los próximos desafíos de NEPSAM-UdeC, a fin de lograr consolidar proyectos más grandes e importantes para la UdeC. “Debemos seguir incorporando a investigadores jóvenes. Ahí está el secreto. Y afortunadamente tienen interés en hacerlo. Sin embargo, también es importante que reciban la asesoría correspondiente, orientación y acompañamiento, para ayudarlos a lograr el éxito”, afirmó.