Dr. Luis Aguayo presentó libro sobre la historia de la fisiología en Concepción

El pasado jueves 20 de mayo, en el marco del mes de aniversario de la Universidad de Concepción, el director de nuestro programa, Dr. Luis Aguayo Hernández, a través de Editorial UdeC, presentó su libro titulado Historia de la Fisiología en Concepción, Chile: 100 años. Todo cambia, todo sigue igual.

La obra resume parte importante del nacimiento y desarrollo de las ciencias médicas en Chile y particularmente en la Universidad de Concepción. Presenta 100 años de historia de la fisiología en Concepción, una de las disciplinas científicas más antiguas.

“Traté de pensar en escribir unas líneas de lo que ha sido la disciplina de fisiología en la UdeC, pero encontré que había un enorme vacío, había cajas negras de información que traté de descifrar. Entonces el desafío se convirtió en una obsesión y empecé a investigar qué había ocurrido en momentos bien particulares, resultando en un libro”, señaló el Dr. Aguayo.

Desde esa perspectiva, uno de los análisis del académico es la carencia de historia, el desconocimiento hacia esta. “Si hacemos una recolección de las disciplinas más importantes de la universidad, encontramos que no hay historia. Por ejemplo, sabemos que en sus inicios hubo un rector, pero el detalle y la fineza no existen”, afirmó.

El libro consta de tres capítulos. El primero presenta principalmente el escenario real de Chile y Concepción a comienzos del siglo XX, el contexto de la creación de la Universidad de Concepción y el Instituto de Fisiología, y la labor del científico europeo, Alejandro Lipschütz, quien llegó a Chile contratado por el primer rector de la UdeC, Enrique Molina.

El segundo capítulo abarca sucesos como la aplicación de la fisiología en la práctica médica y su influencia en la Universidad de Concepción, el inicio de la relación neurocientífica en la casa de estudios, el Departamento de Fisiología en el Instituto de Ciencias Médico-Biológicas (ICMB) y su historia, entre otros relatos interesantes.

El tercer capítulo tiene que ver con la consolidación del Departamento de Fisiología, pero también con la crisis social y su impacto en la UdeC durante octubre 2019-2020.

Respecto a la editorial, “hizo un trabajo espectacular. Expresan de manera muy correcta la historia en el libro. Las revisiones editoriales sirvieron para lograr un texto emotivo”, señaló el autor. Finalmente, el Dr. Aguayo se refierió al profundo análisis y críticas plasmadas en el libro: “La UdeC nace y ha sido un hito significativo para Concepción, pero tampoco tenemos que pensar que hemos avanzado demasiado. Soy muy optimista, pero el optimismo me hace ser clínico. Se debe mirar alrededor y ver cómo mejorar para que la UdeC pueda ser competitiva”.

El evento virtual se realizó a través de la plataforma de Facebook Live, a través del perfil de Editorial UdeC.