Dra. Mabel Urrutia participó en panel sobre ciberciudadanía y neurociencia en Congreso Futuro 2021

Con el objetivo de divulgar conocimientos de la neurociencia de tipo social, la docente e integrante del programa NEPSAM, Dra. Mabel Urrutia Martínez, participó en el tercer día del Congreso Futuro Biobío: “Habitar la Incertidumbre”, evento realizado el 20 de enero de este año, y por primera vez en formato online.

En la instancia, la académica formó parte del Panel de Ciberciudadanía y Neurociencia, junto al expositor internacional, Dr. Agustín Ibáñez, director del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional de Argentina, y los representantes de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Mg. Bruno Bivort y Dra. Marcela Vidal, junto con la Dra. María Belén Ortega, representante de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

Dicho panel tuvo por objetivo generar un diálogo entre investigaciones internacionales que realizan estudios sobre neurociencia en ámbitos sociales asociados a la violencia, prejuicio racial e impacto de las redes sociales en el medio, basados en evidencia empírica, para luego dar paso a la interacción con la audiencia, instancia que permitió responder preguntas planteadas por los espectadores.

Fue así como la Dra. Urrutia expuso resultados de experimentos realizados con Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) sobre exclusión social, y particularmente de su relación con el dolor físico. “Hay un correlato neural que implica que las palabras que producen exclusión duelen de algún modo, y genera un efecto a nivel neural más allá de lo que uno puede estimar”, señaló la profesional.

La académica agregó: “Entonces, con estos experimentos que hicimos con TMS, pudimos ver que había una mayor inhibición neural cuando las personas ven imágenes de dolor físico, por ejemplo, y frases asociadas a la exclusión social”.

Esta es la tercera versión organizada entre la UdeC, UCSC y UBB junto al Gobierno Regional del Biobío, como una de las iniciativas locales del Congreso Futuro, y la cual, desde sus inicios en 2011, ha buscado acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre temas de interés global desde la voz de destacados expertos.

“Es un desafío, porque la evidencia empírica en la neurociencia es compleja de explicar a una población general, además del riesgo de que te saquen de contexto y extrapolen estas evidencias a grandes titulares o soluciones de problemas que a veces la ciencia no alcanza. Por otra parte, es un desafío para que las políticas públicas tomen decisiones a partir de los datos de investigación y no sólo de acuerdo con predicciones sin base científica”, sentenció la Dra. Urrutia.