Dra. Macaya participó como panelista en “Coloquio de Salud Mental en Profesionales de Salud”

Invitada por los estudiantes Sara Rueda y Alejandro Avelino de la Maestría en Salud Pública de la Fundación Universitaria Juan N Corpas, de la ciudad de Bogotá, Colombia, la Dra. Ximena Macaya Sandoval participó en el Coloquio de Salud Mental en Profesionales de Salud, como referente en el área de investigación de Alfabetización en Salud Mental.

Durante el evento se dialogó acerca de las experiencias de evaluación y formación en salud mental. Según la académica, en América Latina el tema de salud mental aún es poco estudiado y conocido. “Si bien la gente sabe mucho de varias enfermedades crónicas, existe cierto desconocimiento sobre algunos trastornos mentales. De alguna manera, eso hace que haya poca búsqueda de ayuda y, a su vez, aparece el estigma”, señaló.

Por ello, enfatiza en la importancia de la prevención y promoción en salud mental: “En la medida en que uno alfabetice la salud mental en los jóvenes y adolescentes, van a poder buscar ayuda profesional y bajar este nivel de estigma hacia estos trastornos mentales”.

La académica fue la única extranjera y representante de la Universidad de Concepción en participar.