Integrantes de NEPSAM-UdeC adjudicaron recursos de Fondecyt para impulsar sus trabajos de investigación
  • Dos investigadores de las facultades de Ciencias Biológicas y Medicina podrán desarrollar nuevos estudios en sus respectivas áreas del conocimiento 

Hace algunas semanas, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, de la Subdirección de Proyectos de Investigación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) entregó los resultados de la línea Iniciación en Investigación 2024, seleccionando a dos proyectos presentados por integrantes del Programa de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción (NEPSAM-UdeC). 

Se trata del Dr. Juan Luis Castillo Navarrete, académico del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, y de la Dra. Antonia Recabal Beyer del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias Biológicas.  

Este concurso busca apoyar a nuevas investigadoras y nuevos investigadores, mediante el financiamiento de proyectos científicos de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento. 

Al respecto, el director de NEPSAM-UdeC, Dr. Luis Aguayo Hernández, destacó que “uno de los objetivos de NEPSAM es contribuir a desarrollar capacidades que permitan que investigadores jóvenes se inicien en la carrera académica con investigaciones en áreas de la neurociencia, psiquiatría y salud mental. Lo cual permite que enlacen exitosamente con docencia de postgrado, por ejemplo, el Doctorado en Salud Mental y otros”. . 

“A través de mentoring”, profundizó el investigador, “NEPSAM contribuye a que las postulaciones de estos investigadores jóvenes sean competitivas y alcancen la excelencia de financiamiento. Es un orgullo que dos investigadores asociados al programa obtengan financiamiento ANID para que desarrollen sus importantes trabajos de investigación que impactarán todas las áreas de desarrollo de la universidad”. 

Sobre su proyecto titulado ‘Impacto del estrés académico en el desempeño y bienestar de estudiantes universitarios: Estudio longitudinal observacional de mediciones repetidas’, el Dr. Castillo explicó que “la vida universitaria es un entorno altamente exigente que puede influir significativamente en el rendimiento y bienestar de los estudiantes. A menudo, los jóvenes enfrentan presiones académicas intensas, preocupaciones económicas y el desafío de equilibrar trabajo y estudio. Estas circunstancias pueden desencadenar estrés académico, afectando tanto la salud mental como física de los estudiantes, así como en el rendimiento académico de los estudiantes”. 

El especialista en el estudio de la salud mental en contextos educativos enfatizó en que esta propuesta investigativa “combina su experiencia en tecnología médica y salud mental, es un paso significativo hacia la comprensión y mitigación de los desafíos que enfrentan los estudiantes en el entorno académico contemporáneo”. A través del trabajo colaborativo de “un equipo multidisciplinario de investigadores, buscará analizar el papel mediador de variables biológicas y psicocomportamentales en la relación entre el estrés y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios” y la utilización de “metodologías innovadoras, incluyendo el uso de aplicaciones móviles y dispositivos de monitoreo como pulseras inteligentes”.  

“Uno de los aspectos más novedosos del estudio”, recalcó el Dr. Castillo, “es su enfoque longitudinal. A lo largo de un semestre académico, se llevarán a cabo mediciones repetidas, lo que nos permitirá obtener una perspectiva detallada y dinámica del estrés académico y su evolución en el tiempo”.  

En tanto, la Dra. Recabal explicó que haber adjudicado financiamiento para desarrollar su propuesta titulada ‘The role of electrical synapses between neuronal systems of the Medial Amygdala in the modulation of social behaviour’, “me permite poner en práctica mis ideas, llevar a cabo experimentos de mayor complejidad que los que venía haciendo y establecer colaboraciones que van más allá de simplemente tener la idea en mente. Espero que estos fondos puedan contribuir de alguna manera a la sociedad, ya que provienen de ella. Esto podría manifestarse mediante la generación de conocimiento para la comunidad científica o al respaldar a estudiantes que se apasionen por la neurociencia en sus proyectos de investigación”.  

La investigadora asociada al área de Neurociencia de NEPSAM-UdeC argumentó que “uno de los principales desafíos de la neurociencia es comprender cómo las diferencias sexuales en los circuitos cerebrales contribuyen sinérgicamente a las diferencias sexuales en las emociones y comportamientos sociales innatos. Tales comportamientos están controlados por la amígdala, una estructura cerebral heterogénea”, y “en particular, la amígdala medial (AMe) muestra diferencias morfológicas entre machos y hembras. Se sitúa en la intersección del reconocimiento de señales sociales y se conecta con estructuras límbicas que controlan el comportamiento y la fisiología social/defensiva, como el estrés, agresión y apareamiento, entre otras”.  

“Muchas de estas señales”, profundizó la experta, “se comunican a través de feromonas, que desencadenan ciertos comportamientos y cambios neuroendocrinos. A pesar de la bien conocida participación de la amígdala en los comportamientos emocionales innatos, se sabe poco sobre las conexiones neuronales responsables de interpretar las señales sociales y que subyacen a dichos comportamientos. Los aspectos dimórficos, diferencias macho y hembra, de estas conexiones se comprenden aún menos”.  

Teléfono: 56412203344
Email: nepsamudec@udec.cl

COLABORADORES

NEPSAM, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN/CONCEPCIÓN - CHILE

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