Proyecto de NEPSAM-UdeC medirá daño en la salud mental en trabajadores de la salud de la zona

En tiempos complejos de pandemia mundial, surge la necesidad de comprender el alcance de las necesidades de salud mental en los trabajadores y trabajadoras de la salud, para desarrollar estrategias de apoyo adecuadas y asignar recursos para fortalecer su resiliencia frente a esta y futuras pandemias.

Con el objetivo de examinar la salud mental durante la pandemia de COVID-19 y los factores que protegen o ponen en riesgo a los trabajadores y trabajadoras de la salud, NEPSAM-UdeC se encuentra desarrollando un estudio en las regiones del Biobío y Ñuble, el cual permitirá un levantamiento de datos para medir síntomas y molestias asociadas con la salud mental, como la ansiedad y la depresión, en la primera línea de la zona.

El proyecto OPS COVID-19 y Trabajadores de la Salud, permitirá “identificar cuál es el daño real de la persona, de qué manera esa sintomatología está interfiriendo en su vida personal y laboral, y si va a requerir alguna intervención psicoterapéutica y farmacológica”, señaló el Dr. Benjamín Vicente Parada, subdirector de NEPSAM-UdeC e investigador responsable del proyecto.

Médicos, enfermeras, TENS, psicólogos y otros proveedores de atención médica asociados, formarán parte voluntariamente de un cuestionario en línea, el cual ya ha iniciado su implementación, con previa aprobación de los comités de ética, en los servicios de salud de Concepción, Talcahuano y Ñuble, y que permitirá una medición basada en dos dimensiones: la experiencia con el COVID-19 y las actitudes frente a este virus.

“A través de este estudio, buscamos entender cómo van a ser afectados, en qué intensidad, y con eso ser capaces de entregar estos insumos a quienes les corresponda intervenir y apoyar, porque aquí va a quedar una población efectivamente dañada que hay que recuperar”, afirmó el Dr. Vicente.

Una vez completada la recolección de información, se compartirán los resultados en distintos niveles. “En primer lugar, hacia el propio participante, quien nos colaboró. En segundo lugar, a los responsables de los servicios de salud, quienes tendrán que tomar medidas para intervenir y apoyar a sus trabajadores y, en tercer lugar, a la comunidad científica nacional e internacional, para que tengan un registro, porque no hemos tenido muchas pandemias, pero podrían venir otras. Entonces, necesitamos empezar a aprender”, señaló.

El director de NEPSAM-UdeC y coinvestigador del proyecto, Dr. Luis Aguayo Hernández, se refirió al rol del programa en este proceso: “uno de nuestros objetivos es contribuir a entender el estado de la salud mental de la población chilena en sus diferentes aspectos y formas. En este caso particular, los trabajadores de la salud en el país han estado sometidos a grandes cantidades de estrés, y gracias al conocimiento interdisciplinario de los integrantes de NEPSAM-UdeC, será posible analizar esto de una forma holística, a fin de conocer cuáles son los problemas concretos que están afrontando”, señaló.

El académico se refirió además al desafío a futuro en este ámbito: “van a haber casos de trabajadores que se van a extender en el tiempo, seguramente meses y años. En ese sentido, como programa, debemos ser capaces de extraer información de lo que existe actualmente, para luego proponer soluciones que puedan implementarse a futuro. Hay que visualizar, difundir, generar nuevos conocimientos, formar nuevo recurso humano avanzado, entre otras acciones. Son grandes desafíos, tanto para nosotros, como para la comunidad”.