Workshop presentó temáticas de neurociencia, investigación y salud mental bajo una mirada interdisciplinaria

El pasado miércoles 30 de junio, se realizó a través de la plataforma Zoom, el Workshop denominado Capacidades Instaladas de Investigación en el Área de Salud Mental, evento gratuito y organizado por NEPSAM-UdeC.

La actividad virtual tuvo por objetivo dar a conocer las capacidades que existen en la Universidad de Concepción sobre temáticas de biomedicina, con enfoque en estudios aplicados a la neurociencia.   Se realizó bajo una mirada interdisciplinaria, ya que contó con la exposición de tres profesionales de diferentes disciplinas: la Dra. Carmen Gloria Betancur, de la Facultad de Medicina; la Dra. Pamela Guevara, de la Facultad de Ingeniería; y la Dra. Mabel Urrutia, de la Facultad de Educación.

La Dra. Betancur, Psiquiatra y Doctora en Salud Mental, presentó su exposición Uso de N-Acetilcisteína en el Tratamiento de la Adicción a la Pasta Base de Cocaína: Resultados de un Ensayo Clínico Aleatorizado Controlado en Chile, el cual consistió en un trabajo de investigación clínica sobre una posible terapia para el consumo de la pasta base.

Por otra parte, la Dra. Guevara, Ingeniera Electrónica y Doctora en Física, con su exposición Estudio de Conectividad Cerebral Mediante Imágenes de Resonancia Magnética de Difusión, presentó un diseño sobre cómo, mediante la imagenología, es posible medir ciertas características del cerebro, análisis basado en estudios que demuestran diferencias en las conexiones neuronales entre pacientes con ciertas patologías, como autismo o bipolaridad, y pacientes que no las tienen.

La última presentación, denominada Oscilaciones Cerebrales Asociadas al Aprendizaje Interactivo, estuvo a cargo de la Dra. Urrutia, Profesora de Castellano y Doctora en Lingüística, la cual trató sobre un estudio donde utilizó la electrofisiología para medir ondas cerebrales en estudiantes y comparar distintas formas sobre cómo hacer una clase, además de una comparación en la activación de distintas ondas.

La Dra. Lorena Armijo, organizadora del workshop, enfatizó en la importancia de estas temáticas, ya que “nos permite conocer herramientas aplicadas a la neurociencia, desde distintas áreas y con una variedad de aplicaciones. Esperamos que este workshop nos impulse a generar futuras colaboraciones interdisciplinarias, ya que esto nos podría ayudar a entender mejor el desarrollo de ciertas patologías de una forma más optima”.